lunes, 26 de abril de 2010

Historia de los Mayos en Pedro Muñoz

Los Mayos en imágenes

Historia de los Mayos en Pedro Muñoz. Declarada de Interés Turístico Regional

Pedro Muñoz, Cuna del Mayo Manchego posee el título de “Villa y Corte del Mayo Manchego”

La celebración de los Mayos en la provincia de Ciudad Real tiene una gran tradición y es en concreto Pedro Muñoz, denominada como “la cuna del Mayo Manchego” por excelencia, los que más fama y reconocimiento tienen.

Es difícil fijar una fecha concreta para su origen ya que la tradición de festejar los primeros días de mayo se remonta a tiempos antiguos en los que se festejaba la llegada de la primavera y las flores. Época también propicia para la exaltación y las manifestaciones amorosas, en Europa existía la costumbre de regalar una ramita o una flor a la moza pretendida, cuya aceptación simbolizaba la aprobación para rondar o pretender a las jóvenes. Otras prácticas más antiguas consideran que el origen se encuentra en los ritos o cultos relacionados con la agricultura, con los que se pretendía proteger y obtener buenas cosechas.

En fechas más cercanas, en el siglo XIII, se habla del mayo en las Cantigas a Santa María, de Alfonso X El Sabio y también hallamos testimonios escritos en el romancero español, y sobre todo en la literatura de los siglos XVI y XVII

Será 1964, cuando por iniciativa de Don Luis Cepedano, entonces alcalde de la localidad pedroteña, reuniría una comisión para organizar los mayos, por tanto será entonces cuando se sentarían los cimientos de la Fiesta del Mayo que hoy conocemos.

En los primeros años se celebraba un concurso de folclore a nivel local, en el que participaban las rondallas acompañadas de carrozas adornadas con motivos alusivos a la fiesta y se celebraba en la Plaza de España. En años posteriores pasa a ser de carácter regional, ya por 1.966, pasando a celebrarse en la Plaza de Toros. En 1.969 no llegó a celebrarse por coincidir con la salida y entrada de nuevo Alcalde. En el año 1988, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario, las "Bodas de plata de los Mayos pedroteños", se reunieron todas las Mayeras que hasta entonces habían sido, se empezó a celebrar el acto de la imposición de bandas en día distinto al uno de Mayo.

Durante las cinco primera ediciones se celebraría el día 30 de abril, pasando a partir de ese momento a celebrarse el día 1 de mayo. Será en 1.993 cuando la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Imagen de  los Mayos, la reja y la maceta.Pedro Muñoz posee el título de “Villa y Corte del Mayo Manchego” y toma como imagen la maceta y la reja, que simbolizan la ronda de los jóvenes a las mozas pedroteñas, la mujer, al igual que la música y los bailes, se convierten en los grandes protagonistas de una tradición que nos dice cómo se cortejaban los jóvenes desde antiguo.

Los mozos y mozas lucen los trajes regionales manchegos con vistosos colores en sus faldas y hermosos bordados, el típico delantal negro con puntillas, el chaleco del mismo color y los ricos y tradicionales mantones, además de otros elementos que llevaban también en el pasado como los refajos, las faltriqueras, las orquillas del pelo o el fajín de color rojo ceñido a la cintura y el pantalón negro con polines visten los hombre.

Crueces hechas con  flores.

Farolas adornadas que se presentan al concurso.

La tradición nos dice que la aparición de “las farolas” se debe a que los mozos el 30 de abril salían a rondar a sus amadas con farolas engalanadas para alumbrar el camino y, seguramente el rostro de su dama, éstas hoy han pasado ha convertirse en un concurso muy vistoso cuyo premio lo obtiene la mejor engalanada. Durante el cortejo, que se conoce como “enramá”, el mozo que tenía pretensiones con una muchacha éste le ofrecía una flor que la muchacha aceptaba si había posibilidad de entendimiento.

Mayeras

Pedro Muñoz se llena con la tradición y el color de los grupos folclóricos, que desde los distintos puntos de España, participan en una fiesta en la que cada año la música de las rondallas y el baile, toman un protagonismo sin igual en su calles, que muestran su mejor cara al engalanarse para tal fiesta.

Grupos participantes en el Festival del MayoGrupos de folclore  participando en el Festival.

Dentro de los actos que se preparan el que mayor protagonismo y expectación despierta es el Festival de Folclore Regional, que cuenta con la participación de numerosos grupos folclóricos y en el que miles de espectadores se deleitan con sus seguidillas y jotas.

La fiesta está colmada de actos, entre los que destacan los desfiles de las mayeras ataviadas con sus trajes regionales, los concursos florales, el ya tradicional concurso de farolas y las ofrendas florales en honor a la patrona Nuestra Sra. de los Ángeles a cuya figura se le rinden honores y pleitesía y la noche de ronda.

Tunas en Pedro Muñoz

Banderas por  las calles de Pedro Muñoz

La elección de las mayeras, es todo un honor para la mujer pedroteña ya que encarnan los valores y la belleza de la mujer manchega, también centran la atención de los presentes y durante la imposición de bandas, los desfiles y la ofrenda floral que hacen a Ntra. Sra. de los Ángeles son seguidas con mucha admiración.

Imposición de  bandas a las Mayeras.Mayeras infantiles.

Es ya una tradición el que cada año un personaje famoso sea invitado a la Fiesta de los Mayos en Pedro Muñoz y se le obsequia con la tradicional "reja", entre otros han pasado ya por la popular fiesta Mar Saura, actriz y presentadora, Lorena Bernal, Miguel Temprano, Jaime Cantizano, popular presentador de televisión entre otros.

Reja a  Lorena Bernal.

lunes, 5 de abril de 2010

ACTIVIDADES PARA ABRIL

Te invitamos a dar la bienvenida al buen tiempo con nuestras propuestas para este mes: escapadas para cuidarte, paseos por nuestros parques arqueológicos, rutas literarias, y... ¡escapadas en familia para el Día de la Madre!... La excusa la eliges tú ;)
1. ¡Escapadas saludables para celebrar el Día Mundial de la Salud!

Tradición griega: "el cuidado del cuerpo es el cuidado de la mente". Con motivo del Día Mundial de la Salud (día 7 de abril) te proponemos esta semana una escapadita para mimarte...
2. Un viaje en el tiempo: Día del Patrimonio
Conocer la historia es conocernos a nosotros mismos, lo que somos y lo que fuimos. Con motivo del Día Mundial del Patrimonio (18 de abril), te invitamos a hacer un viaje por el patrimonio y la historia de Castilla- La Mancha, y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de los Parques Arqueológicos guiados por los Cuadernos de Viaje de nuestros Expertos.
¡Regresa al pasado!

3. Celebramos el día Mundial del Libro
Deja volar tu imaginación para vivir en primera persona los lugares que inspiraron las andanzas de Don Quijote; recorrer la Alcarria de la mano de Camilo José Cela; los paisajes, los pueblos y las gentes de la mano de Antonio Buero Vallejo, Fernando de Rojas, Francisco de Quevedo...
En tus manos ponemos once aventuras litararias

4. Prepara el Día de la Madre: Escapadas con niños
Un viaje es siempre una aventura que deja recuerdos imborrables... Os proponemos una lección fuera de los libros, una lección de naturaleza recorriendo los espacios naturales de Castilla-La Mancha: un bosque encantado, bandoleros en el Río Mundo, al escondite inglés en el Hayedo de Tejera Negra, al abordaje en las Lagunas de Ruidera...
5. Muy interesante
Las características de los viajes realizados a cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha encierran multitud de similitudes a la vez que presentan suficientes diferencias como para hacer una experiencia singular la visita a cada una de ellas.
Estos datos y muchos más sobre el perfil, preferencias y características de nuestra demanda podrás encontarlos en el estudio de Hábitos Turísticos disponible en la sección de sección de Investigación de nuestra web.

6. Anécdotas: ¡¡Ya somos 21.000 viajeros por CLM!! - Últimas fotos compartidas:

Pantano de Contreras


PN Lagunas de Ruidera

El hundimiento

Río Júcar en Alcozarejos