jueves, 1 de octubre de 2009

FITCA 09: IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

La temática del FITCA en este 2009 girará en torno a 'Teatro y Compromiso’ siendo el eje principal de la programación la compañía boliviana Teatro de Los Andes y su director César Brie.

En el campo de los espectáculos, la temática estará representada por los montajes del Teatro de los Andes, que constituye el núcleo monográfico del FITCA, así como por las presentaciones de Chile, Costa Rica y Argentina. Un conjunto de espectáculos constituyen abordajes teatrales de diferentes aspectos que preocupan a la sociedad del siglo XXI: inmigración, desarraigo, exilio, violencia de género, libertad de expresión, derechos humanos, son tratados por los creadores con diferentes enfoques estéticos haciendo del teatro un vehículo de comunicación que pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida en la sociedad actual.

Además, el FITCA 09, tendrá dos espectáculos dedicados al público infantil: TALLER DE NUBES de Colombia con “Chiribitas, la mujer Chiquirritica” y PIA FRAUS de Brasil con “Gigantes de Aire”, el humor del grupo RON LA LA con “Mundo y final”, el preestreno de Gloria López Producciones: “La reina de belleza de Leenane, La Quimera de Valladolid, España, con el montaje de Juan Margallo: “La identidad de Polán” con texto de Miguel Murillo, la música afrocaribeña con Alberto Caleris, uno de los montajes más celebrados del teatro chileno en Francia y Europa: “Gulliver” de El Viaje Inmóvil de Chile, la bellísima historia de “Madame Aissata” del Símurgh de Ecuador, el impresionante testimonio de “Julius” de Rubén Pagura y la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, y el delicioso espectáculo de teatro musical de Yayo Cáceres de Argentina, “Entre Orillas”, estrenado recientemente en Calzada de Calatrava.

Los espectáculos están acompañados por los eventos especiales que conforman un gran núcleo de análisis y reflexión y están destinados a la discusión, el intercambio y la confrontación teórica y práctica del teatro y sus asuntos más actuales, constituyendo una parte muy importante de este encuentro almagreño. Estas actividades están compuestas por el Foro que se centrará en el teatro como vehículo de transformación social; talleres y la presentación de documentales.

Además contienen una iniciativa única en su estilo como son los Encuentros con... que se iniciaron el pasado año con MALAYERBA de Ecuador, permitiendo el contacto directo para el público con las producciones, las estéticas y las técnicas de una compañía por edición, en un singular encuentro con su pensamiento y realización teatrales.

Fechas
De 02/10/2009 a 18/10/2009